Qué es y cómo se usa el tahini, pasta de sésamo

SALTAR A LA SECCIÓN
Qué es el tahini
Tipos de tahini
Tahini comprado vs casero
Usos del tahini
En qué recetas se utiliza el tahini
Cómo sustituir el tahini en recetas
Cómo se conserva el tahini en la nevera

¿Qué es el tahini?

Hummus de garbanzos con tahini, un clásico de la comida de Medio Oriente

El tahini, tahine o tahín, es una pasta hecha a partir de semillas de sésamo (también llamadas ajonjolí) trituradas.

Es muy utilizado en Medio Oriente, Grecia, Oriente, India y África, y en los últimos años ha gozado de gran popularidad en todo el mundo, ya que es el segundo ingrediente más importante del hummus.

También puede utilizarse en recetas dulces, en donde su combinación con el chocolate resulta lujosa, y no menos interesante es su maridaje con ralladura de cítricos (especialmente naranja), pistachos, cardamomo y agua de azahar

Tipos de tahini

Tahini de semillas de sésamo blancas tostadas

La versión tradicional es realizada con semillas de sésamo blanco tostadas, su sabor recuerda a nueces y su textura es bien cremosa. 

Tahini de semillas de sésamo al natural

El preferido de los que quieren aprovechar al máximo sus propiedades nutricionales. Las semillas son integrales y crudas (sin tostar), lo cual hace que el color sea ligeramente más oscuro y el sabor, más amargo. 

Tahini de semillas de sésamo negro tostado

El más novedoso, de la variedad de semillas de sésamo negro, que son utilizadas sin pelar y tostadas, resultando en un tahini con más cuerpo y más amargo, y en el cual el sabor a tostado se siente aún más.

Tahini comercial vs casero

Los tahini comerciales tienen una textura viscosa y semi líquida que resulta sencilla de untar. Su aspecto liso y sin grumos lo hace idóneo para recetas de repostería o en las que se busque que sea suave.

En cambio, en la receta de tahini casero no bastará con triturar las semillas con un procesador de alimentos: la mezcla requerirá un aceite neutro para evitar quedar muy sólida. Dependiendo de la receta para la cual sea destinado, esto puede ser algo positivo, en cuyo caso no es necesario el agregado de aceite. El fragante aroma de las semillas de sésamo recién tostadas y la sencillez del método hacen que preparar tahini en casa sea algo que valga la pena.

Cómo hacer tahini en casa con 2 ingredientes

Cómo hacer tahini en casa a partir de semillas de sésamo (ajonjolí), cómo lograr la textura correcta y durante cuánto tiempo se conserva.

Usos del tahini en la cocina

El tahini es un ingrediente indispensable de la cocina árabe e israelí, en donde brilla tanto en recetas saladas como el hummus o mutabal como en dulces como el halva. En Grecia, es simplemente untado sobre el pan, y consumido sólo o con mermelada. 

Por su textura cremosa y el alto contenido de aceite de las semillas de sésamo, puede ser utilizado como reemplazo de mantequilla o aceite en las recetas, pero al igual que la mantequilla de cacahuete o maní, su característico sabor pasará a un primer plano.

VER TAMBIÉN: Lista completa de recetas con agua de azahar (gastronomía y cocktelería)

¿En qué recetas se utiliza el tahini?

Batatas moradas rellenas de garbanzos y aderezadas con salsa de tahini

Algunos de los usos más comunes en recetas saladas son:

• para los platos fríos como el hummus y el mutabal, y para la salsa con yogur que acompaña el falafel y el shawarma
• en salsas asiáticas, como la de los fideos Dan dan
• para aderezos de ensaladas
• simplemente para untar sobre un pan (la manera griega)

El tahini también encuentra su uso en recetas dulces:

• para protagonizar el halva, un postre de Medio Oriente similar al turrón
• para dar un toque sofisticado en brownies y tortas de chocolate
• como reemplazo de aceite o mantequilla en galletas

Cómo sustituir el tahini en las recetas

Se debe reemplazar el tahini teniendo en cuenta su función en la receta:

  • Dar sabor: reemplazar por aceite de sésamo
  • Aportar materia grasa (neutralizando el sabor de la receta): mantequilla, ghee, aceite neutro
  • Aportar materia grasa (cambiando el sabor de la receta): aceite de oliva, mantequilla de cacahuete, mantequilla de girasol, mantequilla de anacardos, mantequilla de coco y mantequilla de almendras

Cuánto tiempo dura el tahini en la nevera

Debido a su alto contenido en grasas y aceites, es posible que se ponga rancio rápidamente una vez abierto (más aún hecho casero), es por eso que se recomienda conservarlo en la nevera, a riesgo de que esto modifique su consistencia. El tahini comercial dura varios meses, mientras que el casero se mantiene hasta por un mes. Siempre tomar la precaución de que el contenedor no esté en contacto con líquidos para evitar que se eche a perder antes de tiempo.
No consumir si ha cambiado de consistencia y su aroma huele diferente.

Más artículos
Cómo hacer flan casero liso sin agujeros