Qué es la batata morada (boniato púrpura)

Última actualización:

Nombres comunes: Batata morada, batata violeta, boniato púrpura, camote morado (batata doce roxa en portugués, purple sweet potato en inglés)
Nombre científico: Ipomoea batata
Temporada: Otoño / Invierno (de Septiembre a Abril en el hemisferio norte)

Origen de la batata morada

La batata morada, al igual que el resto de las variedades, es un tubérculo originario de América del Sur. Se cree que fue introducida en China y Filipinas en el siglo XV gracias a exploradores españoles, para luego llegar a Japón. Allí es donde fue cultivada extensivamente (especialmente en Okinawa), haciéndose famosa a nivel mundial por consistir en el alimento base de la dieta de los centenarios.

En la actualidad, se han desarrollado variedades híbridas como la Ayamurasaki, con el fin de obtener pigmentos más intensos para uso como colorantes alimenticios.

Propiedades de la batata morada

Esta variedad de batata, llamativa por su pulpa morada, obtiene su coloración gracias a la presencia de carotenoides y antocianinas. Estos antioxidantes, que son también los que le otorgan el color naranja a las zanahorias y zapallos en el caso de los carotenoides y a las bayas, los tomatillos púrpura y la col lombarda (repollo morado) en el caso de las antocianinas, la hacen más nutritiva que las otras variedades blancas, amarillas o naranjas.

De sabor similar a las otras batatas, se diferencia por acercarse más al dulzor del azúcar mascabado, lo que la hace idónea para uso en postres y repostería.

Batata morada cruda por dentro

A diferencia del membrillo, que adquiere su coloración rubí una vez cocido, la carne de la batata morada cruda ya posee un color morado o violáceo intenso.

Batata morada cruda por dentro

Batata morada cocida por dentro

Batata asada al horno por dentro

Tras el proceso de cocción (al horno o hervido), la pulpa de la batata adquiere un color más oscuro y bien intenso. Su textura es suave (pero no tanto como otras variedades, sobre todo la naranja) y al enfriarse, algo rígida, por la alta presencia de almidones.

¿Dónde conseguir batatas moradas?

Por lo general, es más común encontrar este tipo de batata en comercios orientales, ya que es similar a la famosa batata japonesa (Okinawense).

  • Estados Unidos: Es producida por Frieda’s y conocidas por el nombre comercial Stokes.
  • España: Desarrollada por Viveros Santana, se la conoce por el nombre Pepita.
  • Argentina: Se consiguen en el Barrio Chino en Buenos Aires.

Dado que se trata de un cultivo estacional, su disponibilidad está sujeta a la temporada.

También se comercializa en forma de polvo, como suplemento o para uso como colorante alimenticio. Conseguir camote morado en polvo en Amazon España.

Cómo preparar batatas moradas

La mayor parte de las recetas requieren que las batatas se encuentren cocidas al momento de ser utilizadas. Se recomienda cocer las batatas con piel, ya que mejora sustancialmente su sabor.

  • Hervidas (al vapor o en olla sumerjidas en agua)
  • Asadas al horno (enteras con piel envueltas en papel de aluminio.

Una cocción larga (90-120 minutos) a temperatura moderada 175° C / 350° F asegura que las batatas estén tiernas y húmedas y su color, bien intenso.

Una vez cocidas, pueden ser peladas y utilizadas en cualquier receta.

Aunque no resultan tóxicas crudas, las batatas pueden ser indigestas por su alto contenido de almidón, es por esa razón que siempre se consumen cocidas.

Ideas para consumir batatas moradas

  • Recetas de pastas, estofados, guisos y cremas (sopas)
  • Como ingrediente de smoothies y helados
  • En postres saludables, utilizando su textura como base cremosa
  • Como reemplazo de cualquier receta con batatas o patatas
  • En cualquier preparación en la que se quiera aportar un color rosa o violeta natural

En preparaciones de panificados, la costra del pan se torna amarronada, sobre todo si ha sido pintada con huevo, para luego revelar un tono rosado en su interior.

Cómo conservar las batatas moradas

Las batatas se conservan un sitio fresco y sin humedad, nunca en la nevera. Deben estar secas y preferentemente en un canasto con agujeros en donde puedan respirar.

Una vez brotadas, lo recomendable es cocinarlas de algún modo (hervidas o asadas con piel) y guardarlas en la nevera sin pelarlas, hasta por 7 días. De esta manera se extiende su vida útil y están listas para ser usadas en cualquier receta.

Cómo consumir las hojas de batata morada

Hojas verdes de batata morada

Las hojas de la planta de batata morada, al igual que las del resto de las variedades de batata, son comestibles y nutritivas. Para obtenerlas, simplemente plantar una batata brotada en una maceta con tierra o colocarla en un recipiente de vidrio con agua.

La planta de batata es de rápido crecimiento y si bien prefiere el sol, también es posible cultivarla en cualquier sitio luminoso.

De sabor un poco amargo (que puede ser mitigado blanqueándolas), las hojas de batata morada pueden ser utilizadas:

  • Crudas en ensaladas o decorando platos (hojas pequeñas)
  • En salteados orientales, sopas, estofados y guisos
  • Para armar niños envueltos (hojas grandes)
  • En smoothies o zumos detox

Nuestras recetas con batatas moradas

Más artículos
Cómo congelar plátanos o bananas: la mejor manera