El dulce de membrillo o también llamado carne de membrillo, es una pasta dulce realizada a partir de la carne del membrillo y azúcar.
VER TAMBIÉN: En qué se diferencian el dulce y la jalea de membrillo
¿En qué recetas se utiliza el dulce de membrillo?
Si bien es posible degustarlo sólo, algunos de los usos más comunes del dulce de membrillo son:
• como aperitivo con queso Idiazábal y nueces
• de relleno en tartas dulces, como la pastafrola o crostata, en bizcochos o muffins
• sobre galletas, bollos o viennoiserie
El dulce de membrillo también puede ser utilizado en recetas saladas:
• para acompañar quesos en sandwich, quiches o galettes saladas
• en tabla de quesos con cheddar, queso azul o queso de cabra
• en brochetas con langostinos o pescados, semillas de sésamo y salsa de soja
Cómo hacer dulce de membrillo casero
Receta de dulce de membrillo, también llamado carne de membrillo o 'quince paste' (queso de membrillo en inglés) para ser comido solo o utilizado como ingrediente en recetas.
Ingredientes
Direcciones
- Limpiar los membrillo con un cepillo y eliminar los rastros de pelusa que tienen en su piel. Cortar en cuartos sin pelar ni sacando las pepitas.
- En una olla alta, colocar los membrillos trozados, el jugo de limón y la canela, y llenar con agua hasta que queden tapados. Llevar a fuego alto hasta que alcance el hervor y luego cocer a fuego medio durante 1 hora, volviendo a agregar agua si llegara a hacer falta, hasta que los membrillos se encuentren más blandos y sea más fácil pelarlos.
- Filtrar el agua de cocción y pelar y sacar las pepitas a los membrillos (guardar todo para hacer la receta de jalea de membrillo) . Pesar la carne limpia y por cada kilo de membrillo calcular 800 gramos de azúcar.
- Volver a colocar el membrillo y el azúcar en la olla y llevar a fuego bajo, revolviendo de tanto en tanto para evitar que se pegue en el fondo. Cocer durante 2-3 horas, hasta que tome una coloración rubí y vaya espesando. El dulce estará listo cuando al pasar una cuchara de madera se pueda ver el fondo de la olla durante unos segundos sin que el membrillo se desplace a ese lugar.
- Colocar en moldes levemente aceitados o preparados con papel de horno. Dejar enfriar antes de tapar y llevar a la heladera durante 24 horas antes de servir.
NUESTRAS RECETAS CON DULCE DE MEMBRILLO: