¿Se puede consumir el café vencido?

Última actualización:

NOTAS RELACIONADAS:

¿Se puede consumir el café pasada su fecha de vencimiento?

Las fechas de vencimiento son a modo de referencia; un café puede perder su sabor antes de tiempo o conservarlo luego de haber vencido.
Los granos de café rancios pueden ser consumidos durante años sin que supongan un problema para la salud.
Las cápsulas de café y el café instantáneo corren la misma suerte: pueden ser consumidos años luego de su fecha de vencimiento sin que provoquen mayores problemas que la pérdida de sabor. Por ejemplo Nespresso recomienda consumir sus cápsulas dentro de los 12 meses. Pasada esa fecha, si bien el café sigue siendo apto consumo, no pueden garantizar la calidad del aroma.

Sin embargo, hay maneras más confiables que la fecha de vencimiento (que incluso podría haber sido adulterada) para determinar si el café está bueno o malo.

¿Cómo saber si el café se ha echado a perder?

El aroma ha perdido intensidad

El olfato sirve para realizar una primera inspección, ya que el aroma del café pierde intensidad cuando los granos son viejos. El café molido se oxida aún más rápido, por lo que pierde su aroma incluso antes.

El sabor es chato

La confirmación de que el café se ha puesto malo es obtener un café sin sabor. Si ha sido almacenado en un lugar fresco, el sabor insípido del café pasado será el único mal trago.

Cambio de color

A diferencia de los granos de café, o el café molido en casa, algunos cafés instantáneos cambian su color a un marrón más claro, debido a la oxidación de los otros ingredientes que contienen.

Qué hacer con granos de café vencidos

Una buena idea para aprovechar los granos de café viejos antes de tirarlos, es preparar con ellos otros métodos de extracción en los cuales no se requiere que el café esté tan fresco, como por ejemplo el cold brew.

  • Bebidas cold brew
  • Flat white
  • Cocktails
  • Mocktails (sin alcohol)
  • Utilización en recetas de repostería o carnes

Cuándo es peligroso tomar café caducado

Nunca se debería tomar café vencido que no haya sido almacenado correctamente. Si el paquete ha estado abierto durante mucho tiempo, o cercano a fuentes de calor extremo, agua o humedad, puede que tenga hongos o moho, por lo tanto, debería ser descartado.

Más artículos
Flan roto y crudo por dentro
Por qué el flan sale mal y cómo solucionar los errores