Cuánto tiempo dura el café en granos o molido

Última actualización:

Es cierto que el café sabe y huele mejor cuando está fresco, recientemente tostado y molido al momento de prepararlo. Sin embargo, el café en granos no tiene fecha de vencimiento. Uno podría tomar un café que ha sido conservado en el armario de la cocina durante más de un año y si bien no le haría mal a la salud, el sabor probablemente sería rancio, viejo y amargo.

La manera más apropiada de referirnos al hablar sobre la fecha de caducidad del café, que es inexistente, sería haciendo referencia a su fecha de tueste y en consecuencia a su frescura.

SALTAR A LA SECCIÓN

Cuándo deja de estar fresco el café

Chahan Yeretzian es un PhD en el área de química que ha pasado la gran mayoría de su vida profesional estudiando la ciencia de la frescura del café. En una entrevista para el medio especializado Sprudge, sostiene que la frescura del café es algo subjetivo. Según Yeretzian, cada persona tiene sus propia preferencia a la hora de tomarlo y por eso es difícil determinarla. La misma depende de cada persona, del grano de café, de cómo ha sido tostado, de cómo ha sido conservado, del método de preparación, etc.

Si bien no existe una ciencia exacta en torno a la frescura del café y sobre la mejor manera de conservar los granos, se puede reducir a unos cuántos consejos prácticos a tener en cuenta.

Factores que inciden en la frescura del café

Los factores ambientales que tienen una influencia directa en la frescura del café son:

  • la temperatura
  • la humedad
  • el oxígeno
  • la luz

El experto en café James Hoffmann sostiene en su libro, «The World Atlas of Coffee», que el café se vuelve rancio por dos motivos.

El primero, es un proceso lento, y es la pérdida de los compuestos aromáticos. Estos compuestos le confieren el sabor y el aroma al café. Este proceso es inevitable, aunque podemos intentar retrasarlo.

El segundo cambio acontece por la exposición al oxígeno y a la humedad en el ambiente. En contacto con estos dos agentes, el café se pone rancio y en consecuencia desarrolla nuevos sabores, los cuales son «chatos, amaderados y vagamente acartonados». Esto es más controlable ya que podemos prevenir, con mayor o menor éxito, que el oxígeno y la humedad entren en contacto con los granos de café.

VER TAMBIÉN: Cómo conservar el café en granos para extender su vida útil

Cuánto tiempo dura el café verde en granos

El café verde en granos es la mejor manera de conservarlo, ya que sin tostar, dura aproximadamente un año. No es la manera más práctica porque no solo es más difícil conseguir granos verdes, sino que también requeriría tostar los granos de café cada vez que vayamos a preparar una bebida. Para aquel que tiene tiempo y ganas de experimentar y aprender, es lo más aconsejable.

Cuánto tiempo dura el café en granos recién tostado

El café en granos recién tostado puede llegar a conservar su frescura hasta 3 meses desde su fecha de tueste. Sin embargo, como fue mencionado anteriormente, esto es relativo y subjetivo. Esto depende mucho de la variedad de granos, su tueste, su almacenaje, el método de extracción, etc.

Los aromas y sabores esenciales de los granos de café recién tostados comienzan a desvanecerse después de semanas y en algunos casos hasta pueden desaparecer en días.

Es por esto que al comprar café en granos ya tostados, es importante prestar especial atención a la fecha de tueste que nos indica el paquete. Otra opción recomendable es consultarle al barista o tostador cuándo es el pico de frescura para ese grano en particular.

Cuánto tiempo dura el café molido

Una vez que el café es molido se vuelve rancio más rápidamente que el café en granos. Esto se debe a que al estar molido es mayor la superficie que está en contacto con el oxígeno y humedad, lo cual acelera la pérdida de frescura. Por eso es aconsejable siempre comprar café en granos recién tostados y molerlos a la hora de preparar la bebida.

VER TAMBIÉN: ¿Se puede consumir el café una vez vencido?

Más artículos
Dulce de membrillo casero
Cómo hacer dulce de membrillo casero