Qué tener en cuenta al comprar una cafetera express

Última actualización:

No hay que ser un barista profesional para disfrutar del arte del café espresso, sólo hace falta estar bien informado, invertir en una buena cafetera express (máquina espresso) y un molinillo, y tener el tiempo y la voluntad para aprender. La recompensa es un espresso con calidad similar a la de cualquier local de café de especialidad.

Existen cientos de variables que influyen en el resultado final, como la elección de la cafetera (manual, automática o semi-automática), la presión adecuada, la temperatura correcta, el tamaño del portafiltro, etc. En este artículo explicaremos cada una de estas variables en profundidad.

Tipos de cafeteras express

La gran mayoría de las cafeteras express funcionan mediante una bomba que «bombea» el agua a alta presión a traves de los granos molidados de café para poder extraer el líquido que ya conocemos. Exiten diferentes tipos de cafeteras, entre ellas las de:

  • Bomba manual: uno mismo funciona como bomba, en donde mediante una palanca que baja al ser tirada, uno tiene que ejercer la fuerza necesaria para poder comprimir el agua con tal presión para extraer el espresso.
  • Bomba semi-automática: la gran mayoría de las cafeteras utilizan este tipo de bomba, al oprimir un botón, es la maquina la que realiza la presión necesaria para la extracción.
  • Bomba automática: funciona como la semi-automática, pero además, ésta se apaga sola, sin interacción del usuario.
  • Bomba super-automática: este tipo de cafeteras hacen todo el trabajo por el usuario, muelen los granos, los presionan y realizan la extracción, sin que uno tenga que interactuar con ella, más allá del prendido de la máquina.

Características a tener en cuenta a la hora de escoger una cafetera express

Algunas cafeteras express vienen equipadas con ciertas características específicas que facilitan la extracción del café. También ayudan a preparar diferentes tipos de bebidas, como por ejemplo un Latte, o un Americano.

VER TAMBIÉN: ¿Cuál es la mejor cafetera express hogareña? Pros y contras de los modelos más recomendados

Material de la máquina

Es muy importante que la cafetera express esté hecha de un material durable, preferentemente de acero inoxidable y con la menor cantidad de plástico posible.

Caldera simple vs. caldera doble

El beneficio de tener una caldera doble es que se puede extraer un espresso mientras se texturiza la leche a la vez. En cambio en la de caldera simple, hay que aguardar a que la misma caliente y genere vapor luego de extraer el espresso.

Tamaño del portafiltros

Es recomendable elegir una cafetera que tenga portafiltros de tamaño comercial (58mm), que es la medida estándar que se utiliza en todas las cafeterías. En este tamaño es más sencillo conseguir diversidad de tampers, otros accesorios como distribuidores de café y una amplia variedad de filtros.

Accesorios incluídos con una cafetera express

Si bien no siempre es el caso, muchas máquinas espresso tienen incorporados en su interior o traen incluídos con la compra accesorios por separado. Cabe destacar que estos no siempre son los más adecuados para obtener un espresso de calidad, por lo cual siempre es posible comprarlos aparte.

Molinillo de café

Hay cafeteras express que vienen con un molinillo ya incorporado dentro de la misma máquina. Si bien es conveniente el ahorro de espacio, y probablemente más económico, no siempre es bueno ya que por lo general estos molinillos son de baja calidad y no logran moler los granos de café en la forma adecuada.

Apisonador de café

Tamper para café de plástico

Este accesorio (conocido como tamper, prensador o pisón de café), resulta indispensable y esencial para poder compactar los granos de café molido en el filtro. Por lo general, todas las cafeteras vienen con uno de plástico, el cual es aconsejable cambiarlo de inmediato por uno más robusto.

VER TAMBIÉN: Por qué no sirve el tamper de plástico y qué tener en cuenta a la hora de elegir uno mejor

Filtros presurizados vs filtros no presurizados

Por lo general, los filtros presurizados vienen con las cafeteras express más básicas. Tienen un único orificio, y son ideales para todo aquel que esté comenzando a preparar espressos en casa, ya que requieren menos conocimientos a la hora de moler correctamente el café y a la hora de tampear con la presión correcta para lograr una adecuada extracción.

Por otro lado, los filtros no presurizados poseen cientos de orificios por los cuales pasa el café, y son los utilizados por la gran mayoría de los baristas profesionales. Con ellos es necesario contar con una buena técnica para poder lograr una correcta combinación entre tamaño de molienda y fuerza al presionar el café en el portafiltro con el tamper.

VER TAMBIÉN: El arte de tampear café, técnica profesional desde cero

Vara de vapor

Ya sea para preparar un cappuccino o hacer latte art, la vara de vapor es una herramienta clave para poder texturizar leche animal o vegetal. Las cafeteras más económicas vienen con una vara de vapor «Panarello». Si bien son muy buenas para hacer cappuccinos, no son recomendables para latte art ya que carecen de potencia.

Manómetro

El espresso debe ser extraído bajo 6-9 bares de presión, al tener un manómentro incorporado podemos asegurarnos que el espresso salga bajo la presión correcta.

Controlador PID

Los controladores PID (por sus siglas en inglés «proportional integral derivative») se encargan de mantener la temperatura constante y estable, sin fluctuaciones, lo cual es esencial para poder tener consistencia a la hora de preparar espressos. Generalmente, las máquinas más costosas vienen con esta herramienta incorporada, aunque en muchas que no lo traen de fábrica, es posible agregárselo.

Más artículos
Cuánto tiempo dura el café en granos o molido