Qué es un tamper o prensador de café
Un tamper (también conocido como prensador de café o pisón de café) es una herramienta utilizada tanto por baristas profesionales como por aficionados, que sirve para prensar o comprimir el café molido en el portafiltro de una máquina espresso (cafetera expreso).
En un extremo cuenta con una superficie ergonómica que garantiza el buen agarre en la mano para poder generar un buen tampeo, y del otro lado cuenta con una superficie metálica chata y lisa para poder nivelar y apisonar el café correctamente.
Para qué sirve un tamper de café
Un tamper de café sirve para lograr que los granos de café molido queden bien compactados y formen una superficie lisa dentro del portafiltro. En otras palabras, su función principal es lograr que el café molido quede bien nivelado, comprimido y liso como el mármol, para que a la hora de hacer la extracción de café, esta sea uniforme. De esta manera se logra que la superficie total de los granos de café esté en contacto con el agua caliente a presión de una cafetera expreso.
Un buen tamper debe poseer un diseño ergonómico, tener una superficie lisa y estar hecho en un material robusto, que permita manipularlo con firmeza.
Por qué no sirve el tamper cuchara de plástico que viene incluído con las máquinas espresso
El tamper de plástico que viene de fábrica con cualquier cafetera expreso no resulta ser de gran utilidad.
- La cuchara podrá llegar a servir para dosificar la cantidad de granos de café «a ojo», pero al carecer de precisión, no sirve de mucho
- La parte del apisonador que se utiliza para tampear por lo general posee imperfecciones en la superficie, lo cual hace que la superficie no sea lisa y el café no se distribuya de manera uniforme
- El agarre es incómodo de sujetar
- Al estar construido en plástico termina siendo frágil e inconsistente, y no permite una presión adecuada
Qué tener en cuenta a la hora de escoger un tamper
- Prestar atención al diámetro del portafiltro, cada máquina espresso tiene su propio diámetro
- La superficie para tampear debe ser bien chata y lisa
- El mango debe tener un agarre ergonómico, que se sienta cómodo en la mano
- Debe ser sólido (y pesado), para facilitar y soportar la presión que se debe ejercer al comprimir los granos de café
VER TAMBIÉN: El arte de tampear café como un profesional: trucos y consejos para obtener el mejor café espresso