Qué es y para qué sirve un tamper de café

Tipos de tamper de café

Qué es un tamper o prensador de café

Tamper de acero

Un tamper (también conocido como prensador de café o pisón de café) es una herramienta utilizada tanto por baristas profesionales como por aficionados, que sirve para prensar o comprimir el café molido en el portafiltro de una máquina espresso (cafetera expreso).

En un extremo cuenta con una superficie ergonómica que garantiza el buen agarre en la mano para poder generar un buen tampeo, y del otro lado cuenta con una superficie metálica chata y lisa para poder nivelar y apisonar el café correctamente.

Para qué sirve un tamper de café

Un tamper de café sirve para lograr que los granos de café molido queden bien compactados y formen una superficie lisa dentro del portafiltro. En otras palabras, su función principal es lograr que el café molido quede bien nivelado, comprimido y liso como el mármol, para que a la hora de hacer la extracción de café, esta sea uniforme. De esta manera se logra que la superficie total de los granos de café esté en contacto con el agua caliente a presión de una cafetera expreso.

Un buen tamper debe poseer un diseño ergonómico, tener una superficie lisa y estar hecho en un material robusto, que permita manipularlo con firmeza.

Por qué no sirve el tamper cuchara de plástico que viene incluído con las máquinas espresso

Tamper de plástico

El tamper de plástico que viene de fábrica con cualquier cafetera expreso no resulta ser de gran utilidad.

Qué tener en cuenta a la hora de escoger un tamper

Tamper de acero y madera

VER TAMBIÉN: El arte de tampear café como un profesional: trucos y consejos para obtener el mejor café espresso

Salir de la versión móvil