Qué es un flat white y en qué se diferencia de un latte o un cappuccino

Última actualización:

Publicado originalmente en The Coffeetean

El flat white es una bebida caliente a base de café espresso y leche suavemente texturizada. Esta simple definición es un poco vaga y trae confusiones, ya que si bien guarda cierta similitud con la de un latte o un cappuccino, no son precisamente lo mismo.

SALTAR A LA SECCIÓN

¿Qué es lo que caracteriza a un flat white?

Concisamente, el flat white es un pequeño latte en el cual un poco de leche ha sido reemplazada por un shot extra de espresso.

El carácter elusivo y abarcativo de su definición hizo que McDonalds lanzara en 2018 un anuncio publicitario en el cual se intenta explicar a los clientes qué es en definitiva un flat white, del que se puede extraer la explicación más poética para describirlo: «… es la complejidad de la extracción del café y la simpleza de su maestría“.

«(El Flat White) es la complejidad de la extracción del café y la simpleza de su maestría“.

Anuncio publicitario de McDonalds por Leo Burnett London (2018)

La receta del flat white

Técnicamente hablando, son 60 ml de espresso (2 shots) más 120 ml de leche dando como resultado una bebida de 180 ml en taza. La leche es micro-texturada mediante vapor a presión con el fin de, como señala Jeffrey Young, fundador del London Coffee Festival, «crear una textura superior que deja una mejor sensación en la boca y además logra un sabor más rico y suave».

Preparación alternativa del flat white con ristretto

Hay quienes preparan el flat white con un ristretto doble (menor cantidad de café pero más concentrado) en lugar del espresso doble, logrando como resultado una bebida un poco más suave y ligera.

Qué distingue a un flat white de otras bebidas a base de café

Diferencia entre un flat white y un latte

El flat white es usualmente más pequeño que un latte, y preparado con dos shots de espresso o ristretto, lo cual lo hace una bebida de sabor bastante concentrado.

Hugh Jackman, el actor australiano quien también es el responsable detrás de Laughing Man, una organización sin fines de lucro para colaborar con la producción de café en Etiopía, resumió al flat white como “un latte con un poco menos de leche y más espresso.” 

Diferencia entre un flat white y un macchiato

El flat white, a diferencia de un macchiato («manchado» en italiano), lleva mayor cantidad de leche, la cual debe ser micro-texturizada y no común como la de un macchiato tradicional.

Diferencia entre un flat white y un cappuccino

Lo que diferencia a un flat white de un cappuccino es la textura de la leche. En el flat white, la leche debe ser suavemente micro-texturizada, en cambio la espuma del cappuccino es mas gruesa, esponjosa, densa y cremosa.

Los australianos de Toby’s Estate agregan otra diferencia sustancial entre ambas preparaciones. «Los cappuccinos en Australia son tradicionalmente servidos con chocolate rallado por encima, por lo que el flat white fue creado para el bebedor de café sensato«.

Mostrar Comentarios (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos
Cómo hacer flan casero liso sin agujeros