¿Cuál es la diferencia entre nata montada y crema batida?

Última actualización:

En España, la nata montada es la grasa de la leche de vaca batida hasta incrementar su volumen por el aire incorporado. También existe la nata vegetal para montar, a base de agua, grasa vegetal hidrogenada y estabilizantes.

El perfecto complemento para postres, la nata puede ser montada sin la necesidad de incorporar otros ingredientes, si bien generalmente lleva azúcar o algún tipo de endulzante y extracto de vainilla o alguna esencia floral.

La crema en España

Se le llama crema a las sopas de vegetales cocidos y triturados que se ligan con nata líquida para lograr una textura más cremosa, aunque sus versiones veganas pueden gozar del mismo nombre prescindiendo de los lácteos.

También se le llama crema a la leche texturizada (desnatada o no) que llevan las bebidas a base de café como el flat white.

La nata en Latinoamérica

En Latinoamérica, se le llama nata a la fina película de grasa que se crea en la capa superior de las cremas pasteleras ó natillas a base de leche o huevo. Para evitar que se forme, se puede colocar un film transparente sobre la preparación antes de que la misma enfríe. En España se la conoce como «costra».

VER TAMBIÉN: Los distintos usos de la nata líquida y la nata para montar

Nata montada y crema batida

«Nata» y «crema» tienen significados diferentes que se prestan a confusión dependiendo de dónde provenga el hablante. Sin embargo, las recetas que piden nata para montar y crema para batir sí se refieren al mismo ingrediente.

La crema montada, azucarada y aromatizada con vainilla, también llamada crema Chantilly o Chantillí, nunca debe ser confundida con la salsa Chantilly, que es una mayonesa rebajada con una cucharada de nata.

Más artículos
¿Se puede consumir el café vencido?