El truco para elegir las mejores berenjenas

Dos berenjenas en un bowl de cerámica mate
Última actualización:

Una berenjena inmadura, aparte de tener sabor astringente, puede resultar tóxica, al igual que una berenjena madura pero consumida cruda. Por otro lado, una berenjena pasada tiene un sabor muy amargo, a veces difícil de tolerar. El punto justo de una berenjena es su madurez, pero no todas las berenjenas maduras saben igual.

Berenjena hembra vs. berenjena macho

Existe una versión popular que dice que las berenjenas se encuentran divididas en hembra y macho, y si bien numerosas fuentes científicas han refutado que exista una distinción sexual de berenjenas, lo cierto es que hay una manera de escoger berenjenas más ricas, sean de la variedad que sean.

Para elegirlas, prestar atención al hoyuelo que se encuentra en la parte inferior de las berenjenas, el cual puede ser redondo y pequeño u ovalado y más extendido. Las berenjenas con hoyuelo ovalado suelen tener más semillas y sabor más amargo, mientras que el sabor de las berenjenas con hoyuelo redondo es más suave y sabroso.

Otras recomendaciones para elegir berenjenas maduras

• La piel de las berenjenas debe ser lisa y brillante, sin cambios de color ni arrugas.
• La textura debe ser firme pero no dura.
• Al presionar la yema de los dedos, deben quedar marcadas levemente en la superficie, para luego volver a su estado original. Si no se marcan, la berenjena está inmadura, si se quedan marcados permanentemente, se encuentra pasada.
• El tallo debe ser verde con pelos suaves y no duros, ya que éstos últimos apuntan a una planta más vieja o una especie más rústica, con sabor más amargo.
• Las variedades japonesas o chinas no poseen el característico amargor.
• Elegir vegetales de estación. Las berenjenas, al igual que los tomates, necesitan mucho calor para crecer correctamente, por lo que las mejores berenjenas son cosechadas en el verano.

VER TAMBIÉN: Cómo saber si una berenjena se ha echado a perder

Mostrar Comentarios (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos
Tipos de tamper de café
Qué es y para qué sirve un tamper de café