Cuchara con suero de leche

Cómo hacer suero de leche casero

Última actualización:

El suero de leche es el líquido derivado de la elaboración de yogures y quesos, que se comercializa en forma de polvo. A pesar de que quienes elaboran quesos en casa tienen tanto suero de leche líquido que no saben qué hacer con él, quienes no lo hacen, difícilmente puedan comprar suero de leche que no sea deshidratado.

¿En qué recetas se utiliza el suero de leche?

El suero de leche es el principal ingrediente de la auténtica ricotta. Salvada esa excepción, generalmente hablando, las recetas que incluyen suero de leche están formuladas justamente para aprovechar el sobrante de la elaboración de quesos y yogures de forma casera. Éstas incluyen en su mayor parte panificados y smoothies, y en menor medida, risottos y sopas.

Cómo sustituir el suero de leche en recetas

Dependiendo de la receta, puede reemplazarse por suero de mantequilla, yogur griego (si se busca su acidez) o incluso agua, leche de vaca o leche vegetal (sobre todo en recetas dulces).

Cómo hacer suero de leche sin yogur

  • Partes: 20 mamules
  • Imprimir

Ingredientes

  • Leche entera o de tenor graso 2%* 1 vaso (200 ml)
  • Jugo de limón o vinagre blanco 1 cdita
  • Direcciones

    1. Mezclar bien la leche con el medio ácido, ya sea jugo de limón o vinagre.
    2. Dejar reposar 10 minutos y utilizar en la receta.

    *No utilizar leche UHT (ultra pasteurizada) ni leche descremada, ya que la primera ha sido sometida a altas temperaturas y no sirve para cuajar, mientras que la segunda no posee la cantidad de grasa suficiente para hacerlo.

    Más artículos
    Dos berenjenas en un bowl de cerámica mate
    El truco para elegir las mejores berenjenas