La manera correcta de cuidar utensilios de madera

Manteniendo las cucharas y tablas de cortar como nuevas

Última actualización:

Los utensilios de madera son escogidos por su funcionalidad, su durabilidad y también por su encanto. Utilizados desde la antiguedad, son aún relevantes en la cocina actual, ya que no rayan las sartenes antiadherentes y al ser 100% reciclables, son amistosos con el medio ambiente. También son infaltables para decorar una cocina con aires vintage o rústicos, en donde su uso vale por dos.

A veces son evadidos por ser considerados complicados de limpiar y cuidar, pero estos consejos ayudarán a mantenerlos como nuevos fácilmente.

1. Sellar con aceite o cera

Antes de utilizar cualquier utensilio de madera nuevo, es conveniente sellarlo con aceite o cera de abejas para que su superficie esté más protegida. Puede ser cualquier aceite comestible, preferentemente aceite mineral, que no se enrancia como es el caso del aceite de sésamo por ejemplo.

Simplemente frotar un paño embebido en aceite en dirección del grano de la madera (que debe estar seca) y dejar que penetre durante unas horas. Quitar el exceso y enjuagar.

Esta operación también puede realizarse para recuperar el brillo de los utensilios que se han vuelto opacos por el uso.

2. Lavar siempre a mano

Siempre lavar a mano con agua tibia y un jabón suave, preferentemente ni bien ha sido utilizada para evitar tiempos de remojo prolongados, ya que podrían hacer que la madera se expanda, y al secarse se generen roturas. No utilizar productos abrasivos ni paños que puedan rallar la superficie de la madera.

No es recomendable tampoco utilizar un lavavajillas, ya que las altas temperaturas del ciclo del secado pueden hacer que la superficie de la madera se razgue y se termine partiendo.

3. Quitar olores con vinagre

El vinagre remueve olores fuertes tales como el del ajo. Utilizar una mezcla de vinagre y agua caliente en partes iguales, colocar la cuchara de madera durante una hora en la solución y enjuagarla con agua tibia.

VER TAMBIÉN: Qué (y qué nunca) limpiar con vinagre en la cocina

4. Quitar manchas con sal gruesa y limón

A veces el jabón suave no es suficiente para eliminar algunas manchas que quedan impregnadas en la madera.

Antes que nada, tener en cuenta que las manchas se desvanecerán con el tiempo, si bien es posible que sean reemplazadas por unas nuevas si se continúa dando el mismo uso. Esto de ninguna manera arruina el material, pero hace que las utensilios parezcan viejos y sucios.

Para solucionarlo, espolvorear sal gruesa y con la mitad de un limón frotar hasta que se disuelva la sal. Enjuagar y en caso de que sea necesario repetir la operación o probar con el siguiente método.

5. Quitar manchas difíciles con bicarbonato de sodio

Otra opción para remover manchas más difíciles, como las de jugo de mora o cúrcuma, es utilizar bicarbonato de sodio. Frotar con un limón y aclarar con agua tibia, si es necesario, repetir hasta que la mancha salga por completo.

VER TAMBIÉN: Qué no limpiar jamás con bicarbonato

6. Dejar secar antes de guardar

La humedad es el principal enemigo de los utensilios de madera. Siempre absorber el exceso de agua con un paño y dejar secar al aire libre, preferentemente al sol. Guardar una cuchara de madera húmeda en una gaveta puede hacer que ésta se llene de malos olores.

7. Mantener la superficie con lijas

Con el paso del tiempo, es normal que la madera se astille o se levante en algunos sectores. Si la irregularidad es pequeña, utilizar una lija de grano fino para emparejarla. En cambio, si es más profunda, pasar primero una lija de grano grueso y luego una de grano fino. Enjuagar todo vestigio de polvo y una vez que la madera esté completamente seca, sellar nuevamente con aceite para que quede como nueva.

8. Descartar

Si bien la madera es un material con cualidades antibacteriales, si la tabla de cortar presenta grietas, es preciso que deba ser tirada ya que en los surcos pueden acumularse restos de alimentos que generan bacterias. En el caso de que sea un plato o bowl, puede utilizarse como objeto de decoración sin estar expuesto a alimentos.

Más artículos
Masa de tarta o empanada con puntos negros
¿Qué son los puntos negros en la masa de harina?