Trucos para mantener la encimera despejada

Al fin espacio para amasar y cortar

Última actualización:
Una encimera abarrotada hace que la cocina parezca incluso más pequeña. Foto: KIRA SCHWARZ

Las encimeras fuera de control suelen ser aquellas en donde no es posible apoyar absolutamente nada, ya que se encuentran ocupadas con todo tipo de objetos, desde pequeños electrodomésticos hasta paquetes de fideos. Su principal culpable suele ser la falta de lugar de almacenaje, ya que esta situación se da sobre todo en cocinas pequeñas.

Una vez aplicados los consejos para ordenar cajones y alacenas, y habiendo liberado la mitad de la encimera, continúan estorbando accesorios tales como el portacuchillos, el escurreplatos y las tablas de cortar, que no caben allí pero tampoco pertenecen a otro lugar. Los siguientes trucos para ordenar la encimera aprovechan las paredes, situándolos sobre en lugar de encima de ella.

1. Colocar un riel con ganchos

Un riel con ganchos es ideal para despejar el lugar y tener todo a mano, ya que en él pueden ir colgados los utensilios de cocina tales como cucharones, tablas de cortar, sartenes y tapas de ollas. Del mismo modo, pueden ir colgados el escurreplatos y el escurrecubiertos.

No sólo prácticos si no también estéticos, brindan un toque de personalidad en cualquier cocina.

Riel de cocina

  • 100cm de largo
  • 14 ganchos
  • Soporta hasta 35 kgs de peso

2. Colocar un portacuchillos

Foto: DINH NG.

Un portacuchillos magnético en la pared resulta una manera prolija y segura de ordenar los cuchillos, además de ser útil a la hora de elegir cuál utilizar.

Portacuchillos magnético

  • Imán potente
  • 40cm de largo

3. Utilizar un escurreplatos enrollable

En cocinas pequeñas, no se justifica tener la preciada encimera ocupada por el escurreplatos, menos si la mitad del tiempo se halla vacío. Un escurreplatos enrollable es la opción ideal para estos casos, ya que cuando no está siendo utilizado, simplemente se enrolla y se guarda en un cajón. Siempre tener la precaución de que sus medidas sean superiores a las del fregadero, para que pueda tener sostén.

En espacios más amplios y con mayor número de comensales, es preferible tener un escurreplatos colgante, que puede ir amurado o colgado de un riel.

Escurreplatos enrollable

  • Acero inoxidable
  • Diseño enrollable
  • 53x32cm

4. Colgar el cubo de basura

Colgado de cualquier cajón o puerta de alacena, el cubo de basura permite que los residuos sean barridos hasta él. No sólo permite aprovechar al máximo el espacio de la encimera, si no que además, permite el ahorro de papel de cocina.

Cubo de basura colgante

  • Apto lavavajillas
  • 32,5 cm de largo

Consejos adicionales

Aprovechar los espacios de almacenaje cubiertos

Todo lo que convenga que quede fuera de la vista puede ir en cajones, alacenas con puertas o bajo cortinas.

Guardar todo ni bien entre en la cocina

A veces el problema no es falta de espacio, si no falta de orden. Guardar las compras ni bien llegan, y respetar el sitio en donde va cada cosa es fundamental para mantener la armonía en la cocina.

Más artículos
Trucos para obtener bizcochos más esponjosos