Helado de jazmín casero
Inspirado en el gelato al gelsomino italiano, este helado casero cremoso posee un sutil aroma a flores de jazmín.
Ingredientes
Direcciones
- El día anterior, ni bien han sido cosechadas, colocar las flores de jazmín en un tamiz y enjuagarlas con un chorro de agua suave. Echarlas en un recipiente con la leche, cubrir y dejar reposar en la heladera durante la noche para que la leche se perfume con las flores.
- Al día siguiente, colar las flores y verter la leche junto con la sal y el azúcar en una cacerola. Llevar a fuego medio hasta que hierva.
- En otro recipiente, batir los huevos e ir incorporando la leche lentamente, sin dejar de batir para que los huevos no se cuezan. Llevar a la cacerola nuevamente y colocar en fuego medio hasta que espese y esté a punto de hervir. Ni bien se alcance ese punto retirar del fuego y seguir removiendo durante unos minutos para evitar que la mezcla quede granulada. Dejar enfriar.
- Con unas varillas, montar la nata e incorporar lentamente la mezcla. Dejar enfriar completamente en la nevera durante dos horas.
- Siguiendo las instrucciones de la máquina de helados, colocar la mezcla hasta que esté lista. Pasar a un recipiente de vidrio o de metal y llevar al congelador durante 1 hora.
Los helados caseros saben mejor ni bien se encuentran listos, ya que al no contener aditivos, no se conservan bien durante mucho tiempo en el congelador.
Cómo escoger las flores de jazmín
El jazmín florece en primavera y verano, por lo que su recolección está limitada a esas estaciones. Siempre utilizar flores de cultivo ecológico, de plantas que no hayan sido tratadas con pesticidas ni productos tóxicos. También procurar que la planta se encuentre sana, sin hongos ni enfermedades.
Preferir las variedades de jazmín más fragantes:
- Jazmín de arabia, también llamado sampaguita, jazmín sambac o diamela (jasminum sambac)
- Jazmín chino o rosado (jasminum polyanthum)
Cómo cosechar las flores de jazmín
El mejor momento para cosechar las flores de jazmín es temprano en la mañana, ya que en ese momento alcanzan su mayor pico de fragancia.
Arrancar cada flor individualmente con cuidado, sin dañar las ramas ni las hojas. A mayor cantidad de flores utilizadas, más intenso será el sabor de la preparación final.
Cómo sustituir las flores de jazmín en la receta
Las flores de jazmín pueden ser sustituidas por pétalos de cualquier otra flor fragante, teniendo en cuenta que el sabor del helado cambiará bastante. También pueden ser reemplazadas por agua de azahar y extracto de vainilla.
Ideas para acompañar este postre
Canastas para helado caseras
Estas canastas crujientes de mantequilla son el complemento perfecto para el helado de jazmín.