Maamoul relleno de nueces, receta libanesa
Esta adaptación de la receta libanesa o judía de maamoul (también llamado mamul o ma'amoul) lleva más mantequilla y un ingrediente especial: mermelada de melocotón. Si bien la mantequilla genera que el maamoul pierda un poco su diseño tras la cocción, hace que tenga una textura suave y se deshaga en la boca. La mermelada de melocotón se aleja de las versiones originales de Medio Oriente, que solo llevan dátiles o frutos secos con azúcar y agua de azahar o de rosas, para aportar un toque extra que lo hace irresistible. Ideal para tomar el té en una ocasión especial.
Ingredientes
Direcciones
- Tamizar la harina, y mezclar con la sémola, el azúcar glas y la sal en un recipiente.
- Añadir la mantequilla bien fría cortada en cubos de 1 cm y arenar con un tenedor o la punta de los dedos, sin permitir que se derrita.
- Agregar el huevo y la leche y formar un bollo sin amasar. Dejar reposar durante media hora en el refrigerador.
- Mientras, preparar el relleno. Picar las nueces bien pequeñas o rallar con un rallador, mezclar con la mermelada, el agua de azahar, la ralladura de naranja y el azúcar.
- Pasado el tiempo de reposo, con el molde para mamul enharinado, tomar un poco de masa y presionarla contra el molde, de manera que quede espacio para el relleno. Colocar una cucharadita de relleno, y cerrar el mamul tomando la masa de todos los extremos.
- Colocar en una bandeja antiadherente y llevar al horno durante 15-20 minutos, hasta que sean fragantes y estén levemente dorados en la parte inferior. Espolvorear con azúcar glas y dejar enfiar.
Utensilios para esta receta