gorgojos de arroz, trigo y harina

Gorgojos en la cocina: cómo eliminarlos y evitar que aparezcan

Última actualización:

Los gorgojos, una de las plagas más frecuentes y comunes que atacan los alimentos en la industria agrícola, se reproducen rápidamente con el calor y la humedad. Son resistentes a los insecticidas (e incluso a niveles altos de radiación), por lo que los venenos no garantizan el éxito ni la inocuidad de sus efectos. En este artículo veremos soluciones naturales que no resultan tóxicas para el hogar ni para el medio ambiente.

SALTAR A LA SECCIÓN
Qué son los gorgojos
Qué tipo de alimentos atacan los gorgojos
Cómo prevenir la aparición de gorgojos
¡SOS! Cómo eliminar los gorgojos de los alimentos
¿Pueden comerse los alimentos con gorgojos?

Qué son los gorgojos

Collage: MINASAN / Fotos: UDO SCHMIDT

Ante la duda si los bichos marrones pardos en la cocina son gorgojos o no, cabe la correcta identificación. Los gorgojos pertenecen a la familia de los coleópteros, de los cuales los más conocidos son los escarabajos y las mariquitas o vaquitas de San Antonio.

Cómo identificar gorgojos

Animación: MINASAN / Fotos: UDO SCHMIDT

Existen más de 40000 especies de gorgojos, si bien los que se encuentran más comúnmente en los muebles de cocina son el gorgojo castaño de la harina (Tribolium castaneum), el gorgojo de arroz (Sitophilus oryzae) y el gorgojo de trigo (Sitophilus granarius). Van de los 3 a los 5mm de longitud, suelen ser de color marrón a negro y tanto como el gorgojo de la harina como el de arroz tienen la capacidad de volar.

Ciclo de vida de los gorgojos

El ciclo de desarrollo de los gorgojos tiene 4 estadios: huevo, larva, pupa, y adulto. La mayor parte de las veces, los paquetes cerrados traen escondidos los huevos que se activan con el calor y la humedad. Cada hembra es capaz de colocar de 4 a 5 huevos cada día durante 5 meses. De ahí la urgencia de frenar la plaga ni bien se descubra con el fin de que no haya que botar todo lo que hay en la cocina.

Qué tipos de alimentos atacan los gorgojos

• Cereales como centeno, mijo, trigo, maíz y arroz (especialmente los integrales)
• Legumbres como garbanzo, lentejas, soja y judías
• Semillas de oleaginosas y frutos secos como nueces
• Hierbas como té verde, manzanilla e incluso té en bolsitas
• Productos procesados como polenta, pastas secas, galletas y pienso para mascotas

Cómo prevenir la aparición de gorgojos

Congelar los productos susceptibles a las plagas

Cada vez que ingresen a la cocina alimentos que puedan llegar a contener gorgojos, es recomendable colocarlos en el congelador con el fin de matar los huevos antes de que eclosionen. Los huevos de gorgojos no logran sobrevivir si son expuestos a temperaturas menores a 4° C / 40° F durante 5-6 días. Simplemente colocar los recipientes o envases en el congelador y permitir que se descongelen antes de almacenar.

Almacenar granos, hierbas y legumbres en botes de cristal

Animación: MINASAN

Los gorgojos y pupas pueden perforar los envases de plástico, papel e incluso cartón con su hocico alargado y boca masticadora, por ende no es buena idea guardar alimentos en bolsas de esos materiales. Siempre que sea posible, es conveniente utilizar recipientes de metal o vidrio cerrados herméticamente, que pueden ser reciclados una y otra vez.

Set de tarros de cristal con cubierta de bambú
COMPRAR EN AMAZON
Set de botes de cristal con tapa de acero inoxidable
COMPRAR EN AMAZON
Recipientes de cristal para alimentos sin BPA
COMPRAR EN AMAZON

Un tarro de vidrio no impedirá la proliferación de gorgojos en su interior, pero sí la contendrá e impedirá que se esparza por toda la cocina. No obstante, teniendo la precaución de no exponer el bote de cristal a fuentes de calor o humedad (por ejemplo nunca dejar el bote abierto al lado de una olla que contenga agua hirviendo), y congelando previamente los alimentos problemáticos, los gorgojos no tendrán las condiciones favorables para su desarrollo.

Colocar repelentes naturales en las alacenas

Los gorgojos tienen muy desarrollado el sentido del olfato, por lo que detestan los olores fuertes de ciertos alimentos y evitarán acercarse a ellos. El aceite, hojas y semillas de neem han probado ser efectivos para el manejo de esta plaga.

Animación: MINASAN

Otros repelentes naturales son:

• Hojas de laurel
• Clavos de olor
• Ajo
• Cúrcuma
• Jengibre

Basta con colocar unas hojas de laurel o unos clavos de olor en la harina, granos o legumbres para ahuyentar a los gorgojos.

Realizar limpiezas generales todos los meses

via GIPHY

Al menos una vez al mes, quitar todos los productos de las alacenas, revisarlos para corroborar que no haya presencia de insectos y barrer cualquier vestigio de harina o migas que haya caído en los estantes. Limpiar con agua y jabón y una vez seco, volver a colocar todo de manera prolija. Este tipo de limpieza programada puede ayudar a encontrar una infestación a tiempo antes de que cause estragos.

¿Pueden comerse los alimentos con gorgojos?

Es recomendable no hacerlo, pero ante la duda de si se puede comer los alimentos con gorgojos, la respuesta es que sí, tomando las precauciones necesarias.

Cómo eliminar los gorgojos de los alimentos

Hornear o hervir

Tanto los gorgojos como los huevos morirán si son sometidos a temperaturas mayores de 140° C / 280° F. Tener la precaución de no utilizar el microondas para calentar harinas o cereales ya que pueden provocar un incendio.

Desventajas de comer alimentos con gorgojos

Cambio de sabor y disminución de calidad

Un experimento llevado a cabo para evaluar el sabor y las propiedades de panes hechos a partir de harina infestada durante 1, 2 o 3 meses con distintas especies de gorgojos concluyó que a medida que la infestación avanzaba:
• La costra resultaba más oscura
• La miga se apelmazaba más
• El sabor empeoraba (por las secreciones de los gorgojos)

Riesgos para la salud por comer alimentos con gorgojos

Cabe recordar que si bien los insectos figuran dentro de los «nuevos alimentos» en el Reglamento de la UE y los coleópteros en particular son la especie más consumida por los entomófagos (aquellos que consumen insectos), sin un control por parte de agencias de seguridad alimentaria, pueden haber contaminado los alimentos con sus desechos y provocar:

• Pérdida de nutrientes (ya que los gorgojos se comen las partes más nutritivas de los granos)
• Problemas gastrointestinales
• Problemas derivados de alergias alimentarias


Más artículos
plato de fideos de calabacín con aguacate, pepino, cilantro, flores lobelias, guisantes y pétalos de crisantemo
Cómo hacer fideos de calabacín sin espiralizador