Qué es y cómo se utiliza el agua de rosas en la cocina

Última actualización:

En Occidente, el uso del agua de rosas es mayormente confinado al sector de la cosmética y de la perfumería, donde se destaca debido a sus incontables beneficios para la piel. Sin embargo en Oriente, es común su uso tanto en postres como en platos salados y bebidas. En este artículo veremos qué es el agua de rosas, sus características e ideas para incluirla en nuestras recetas.

SALTAR A LA SECCIÓN
Qué es el agua de rosas
Agua de rosas comercial
Agua de rosas casera
Usos del agua de rosas
Cómo sustituir el agua de rosas en las recetas
Cómo se conserva el agua de rosas
Recetas con agua de rosas

¿Qué es el agua de rosas?

El agua de rosas es el producto resultante de la destilación de pétalos de rosas (siendo la más utilizada la Rosa Damascena). Los pétalos son recogidos a mano en las primeras horas de la mañana cuando las flores despiden un aroma más fragante, y luego son destilados a vapor (el método más utilizado en la actualidad) o sumergidos en agua. 

Un ingrediente típico de la cocina de Medio Oriente, el agua de rosas es utilizada desde hace siglos para saborizar platos con carne y postres. También es de gran importancia en la cocina persa, hindú, africana, china y francesa.

Agua de rosas comercial vs casera

Agua de rosas comercial

Es muy común que el agua de rosas esté adulterada o se trate de una falsificación, ya que su proceso de obtención es caro y laborioso. Por otro lado, hay que tener cuidado de no estar utilizando un agua de rosas de uso cosmético, ya que no siempre son apto comestible.

El agua de rosas de uso culinario se consigue en las tiendas especializadas que venden productos del Medio Oriente, junto con el agua de azahar y la melaza de granada, o si no en el sector de repostería (en ese caso verificar los ingredientes para evitar comprar un aroma artificial). Claro está que también es posible comprar agua de rosas original en línea.

Agua de rosas hecha en casa

El agua de rosas puede ser hecha a partir de cualquier rosa de sabor dulce, aunque siempre se debe tomar la precaución de utilizar los pétalos de rosales libres de químicos tóxicos, o ante la duda, comprar bandejas de pétalos de rosas comestibles.

VER TAMBIÉN: Cómo hacer agua de rosas en casa

Cómo usar el agua de rosas en la cocina

Como una primera incursión, el agua de rosas puede ser utilizada reemplazando la vainilla en cualquier tipo de preparación dulce. A su vez, es interesante el aporte que realiza en preparaciones cremosas como natillas y helados, en las cuales su uso precede a los sabores industriales.

Ideas para utilizar el agua de rosas

Macedonia de frutas con agua de rosas y pétalos de rosas secos
  • Bebidas: añadir una cucharadita para saborizar tés, limonadas, cocktails y sorbetes
  • Platos salados: agregar una cucharada en carnes guisadas
  • Repostería: añadir una cucharada en almíbares para humedecer bizcochos, o en glasa real para decorar galletas
  • Mermeladas y dulces: una cucharadita promete una grata sorpresa en conservas con fresa
  • Platos de frutas: unas gotas brindan un toque especial a las macedonias

Cómo sustituir el agua de rosas en las recetas

En la cocina de Medio Oriente, se utiliza el agua de rosas para el reemplazo del vino tinto y viceversa.

Alternativamente, en pastelería, se puede reemplazar por cualquier otro agua floral, como el agua de azahar, si bien el resultado no será el mismo, ya que cada flor aporta a la receta el aroma distintivo que la caracteriza.

Cómo conservar el agua de rosas correctamente

El agua de rosas debe conservarse en un envase de vidrio al abrigo de la luz y la humedad, idealmente en el frigorífico, en donde se mantendrá durante un mes en caso de haber sido realizada en forma casera, o durante 1 año en caso de aguas de rosas comerciales con preservativos.
Nunca utilizar si el aroma o el color ha cambiado, ya que puede indicar que se ha echado a perder antes de tiempo.

Recetas con agua de rosas

Más artículos
Cómo hacer flan casero liso sin agujeros