Torta Pasqualina, tarta pascualina italiana
Esta tradicional receta de Pascuas ha trascendido el ámbito festivo para ser servida durante todo el año. De masa hojaldrada casera sin mantequilla (la receta original constaba de 33 capas que hemos reducido a 4), esta versión adaptada es tan sencilla como deliciosa.
Ingredientes
Direcciones
- En un recipiente, colocar la harina haciendo un hueco en el fondo. Agregar la sal, 1 huevo, el aceite y el agua y amasar hasta formar un bollo liso. Reservar al menos durante 30 minutos.
- Mientras, lavar la espinaca y reservar. Picar la cebolla y rehogar en una sartén con un poco de aceite de oliva, pasar a otro recipiente. Picar los dientes de ajo y llevar a la misma sartén. Cuando estén dorados, ir agregando las hojas de espinaca hasta que vayan cociéndose. Aguardar a que enfríe y picar finamente con un cuchillo. Agregar al recipiente con la cebolla, la ricotta, el queso parmesano, 1 huevo, la sal, la pimienta y la nuez moscada. Unir todo y reservar.
- Dividir la masa en 4 bollos, y con la ayuda de un rodillo, amasar cada uno hasta lograr discos parejos de alrededor de 25cm de diámetro. Tomar un disco, untarlo con una fina capa de aceite de oliva, colocar otro disco encima y volver a pasar el rodillo para que se unan y formen otro disco más grande.
- Precalentar el horno a 180° C / 350° F. Para el armado de la tarta, aceitar el molde y montar uno de los discos de masa, colocar el relleno, hacer 4 agujeros con los dedos, y poner en cada uno de ellos 1 huevo crudo (también puede estar ya hervido). Colocar el otro disco de masa cubriendo el molde, cortar el sobrante pasando el rodillo por encima de los bordes y repujar con un tenedor hacia los costados.
- Con un pincel, pintar con huevo batido y espolvorear con azúcar. Hacer una cruz en el centro para permitir que el aire caliente salga por allí. Llevar al horno por 50 minutos o una hora, hasta que la costra esté dorada. Dejar enfriar antes de servir.