Flan de huevo casero
El clásico flan de huevo casero casero es uno de los postres sin gluten más consumido en el mundo. Con tan solo 3 ingredientes, este sencillo flan puede ser aromatizado con vainilla, canela, piel de cítricos o una combinación de ellos. Puede utilizarse un molde grande o varios chicos, en ese último caso, el tiempo de cocción debería ser disminuido en 15 minutos.
Ingredientes
Direcciones
- Encender el horno a 160° C / 340° F.
- En un cazo, agregar el agua y el azúcar para preparar el caramelo y mantener en fuego medio hasta que se disuelva el azúcar, sin revolver. Una vez disuelto, bajar el fuego al mínimo hasta que el caramelo tome un color ámbar, agitando desde el mango de la cacerola en caso de que fuera necesario para evitar que se queme.
- Verter de inmediato sobre el fondo del molde o los moldes a utilizar (ver consejos al pie de la página).
- En otra cacerola pequeña, calentar la leche con la rama de canela o la piel de cítricos hasta llegar al hervor y dejar enfiar. Cuando se encuentre a temperatura ambiente, retirar los saborizantes y mezclar en un bowl la leche, los huevos, la vainilla (en caso de utilizarla) y el azúcar hasta que todos los elementos estén incorporados y echar en el molde con caramelo.
- Colocar el molde con flan dentro de un recipiente donde quepa cómodamente e introducir en el horno. Agregar agua hirviendo rodeando el molde hasta llegar a 2-3 cm de alto y cocinar durante aproximadamente 50-60 minutos, hasta que esté firme en los bordes y tiemble en el centro. Ante la duda, insertar un palillo de madera en el centro para comprobar que esté cocido.
- Dejar enfriar completamente y luego colocar en la nevera durante cuatro horas para que esté bien firme al desmoldarlo. Retirar de la nevera y dejar 10 minutos a temperatura ambiente, pasar un cuchillo de punta roma por los costados del molde y dar vuelta sobre un plato.
VER TAMBIÉN: Consejos para hacer el mejor flan casero