Alfajores argentinos de chocolate y dulce de leche
La ralladura de naranja emparejada con el cacao amargo le otorga un sabor fragante a estos alfajores que nublan los sentidos.
Ingredientes
Direcciones
- Prender el horno a 175°C / 350° F y enmantecar una placa.
- En un recipiente, tamizar la harina con la maizena, el cacao en polvo, el bicarbonato y la sal. Reservar.
- Cremar la mantequilla con el azúcar y agregar el huevo, la ralladura de naranja, el jugo de limón y el extracto de vainilla. Batir todo hasta conseguir una preparación homogénea.
- Incorporar de a poco los secos sin amasar, hasta formar un bollo. Tapar y dejar reposar en la nevera durante 20 minutos.
- En una superficie enharinada, estirar con el rodillo hasta que la masa quede aproximadamente de 7 mm de altura. Cortar círculos con un cortante de 6 cm de diámetro y colocar sobre la placa enmantecada.
- Hornear durante 5-7 minutos, hasta que dejen de brillar pero no que se doren. Quitar y enfriar en una rejilla.
- Derretir el chocolate a baño maría, de quedar poco fluído, agregar mantequilla derretida o unas gotas de aceite neutro y mezclar. Mientras, colocar el dulce de leche con manga o con una cuchara en una tapa, cerrar con otra y presionar suavemente. Con un cuchillo de untar emprolijar los bordes.
- Hundir el alfajor en el chocolate, y retirar con un tenedor, dejando que los restos de chocolate filtren antes de retirarlo. Dejar secar en la rejilla y repetir con los demás.
La maizena aporta suavidad a la masa, pero puede ser reemplazada por harina.