Cómo sustituir el vinagre de arroz en las recetas

1. Zumo de limón

Si bien ambos son ácidos, el vinagre contiene ácido acético y los cítricos, ácido cítrico, por lo que su uso en la cocina no tiene el mismo resultado. Si el objetivo es sazonar o marinar vegetales, el zumo de limón o lima puede ser utilizado para reemplazar el vinagre de arroz. Su perfil cítrico puede llegar a resaltar en ciertas preparaciones, por lo cual es preciso utilizar otro tipo de vinagre en reemplazo del vinagre de arroz.

ZUMO DE LIMÓN
Uso recomendado: Sazón y marinado de vegetales
Equivalencia: 1 cda de vinagre de arroz = 2 cdas de jugo de limón

2. Vinagre de sidra de manzana

El vinagre de sidra de manzana es resultado de la fermentación de la sidra de manzana. De sabor suave con un dejo de manzana (que suele resaltarse más pronunciadamente en vegetales en pickles), es más fuerte que el vinagre de arroz. No obstante, es un excelente reemplazo para éste y todo tipo de vinagres en recetas que requieren cocción, y su uso es recomendado tanto para arroz de sushi como para salsas.

VINAGRE DE SIDRA DE MANZANA
Uso recomendado: Arroz de sushi, aderezos de ensaladas, salsas
Equivalencia: 1 cda de vinagre de arroz = 1 cucharada de vinagre de sidra de manzana

3. Vinagre de vino blanco

Obtenido a partir de la fermentación del vino blanco, el vinagre de vino blanco es de sabor afrutado y suave, con una ligera acidez. Es menos dulce que el vinagre de arroz, por lo cual al utilizarlo como substituto, se sugiere agregar 1 gramo de azúcar por cada cucharada de vinagre.

VINAGRE DE VINO BLANCO
Uso recomendado: Arroz de sushi, vinagreta, marinados, pickles
Equivalencia: 1 cda de vinagre de arroz = 1 cda de vinagre de vino blanco + 1/4 cdita de azúcar

4. Vinagre de champagne

De sabor delicado y suave, el vinagre de champagne es un reemplazo ideal para el vinagre de arroz en casi todas las recetas, ya que permite que otros ingredientes se luzcan sin taparlos por completo. Una medida de vinagre de champagne equivale a una medida de vinagre de arroz, y es especialmente recomendado en preparaciones que lleven pescados y mariscos.

VINAGRE DE CHAMPAGNE
Uso recomendado: Aderezos, marinado de pescados y mariscos, salsas
Equivalencia: 1 cda de vinagre de arroz = 1 cda de vinagre de champagne

5. Vinagre de alcohol

Si bien guardan similitud visualmente, el vinagre de alcohol es el más pungente y ácido de todos los vinagres. Su sabor se apodera de las preparaciones, por lo que en el caso de que no quede más que remedio que utilizarlo, debe hacerse de manera diluída.

VINAGRE DE ALCOHOL
Equivalencia: 1 cda de vinagre de arroz = 1/2 cda de vinagre de alcohol + 1/2 cda de agua

VER TAMBIÉN: Qué sí y que no limpiar con vinagre de alcohol en la cocina

El vinagre de arroz es obtenido a partir de arroz fermentado. Utilizado principalmente en recetas de cocina japonesa, pero también de cocina china, tailandesa y vietnamita tales como arroz para sushi y vegetales en pickles, el vinagre de arroz es el más delicado y dulce de todos los vinagres por su bajo contenido de ácido acético. Dependiendo de la receta, es posible reemplazarlo por otros ingredientes de uso común en la cocina. A la hora de substituirlo por otros vinagres, debe evitarse guiarse por su apariencia y color, ya que no son buenos indicadores de similitud de sabor.

Salir de la versión móvil