Cómo utilizar la flor boca de dragón en recetas

La dragonaria, cuyo nombre científico es Anthirrinum Majus, es principalmente cultivada como planta ornamental. El nombre de su flor hace referencia a la «boca» que se abre y cierra al apretarla por detrás (significado que mantiene en su nombre en inglés, snapdragon), pero también es llamada conejito o perrito por la «cara» que posee al verla de frente. Otros nombres populares con las que se la conoce son boca de león, antirrino y sapos.

Desde la antigüedad se le han atribuído propiedades mágicas en el folklore europeo, y tanto las hojas como las flores de la dragonaria tienen compuestos antiinflamatorios especialmente recomendados para tratar úlceras bucales.

Si bien la flor boca de dragón no posee un amplio uso en la cocina ya que no es destacable ni su perfume ni su sabor, resulta interesante para decorar platos, por su amplia gama de colores que van del blanco, amarillo, naranja, rosa y rojo hasta el morado.

A qué sabe la flor boca de dragón

De insípido a algo amargo, el sabor de la flor boca de dragón varía según la planta y el suelo en el que se cultiva la misma. Sin embargo, en donde sí se destaca es en la textura de sus pétalos, que es fresca y algo crujiente.

Cómo utilizar la boca de dragón en la cocina

Las flores boca de dragón se consumen tanto frescas como secas, destinándose las últimas especialmente para repostería. Cuando se cosecha por cuenta propia, hay que recordar quitarle el tubo corolino, es decir la parte verde, que si bien es comestible al igual que las hojas de la planta, resulta poco agradable al paladar.

Para lavarlas, colocarlas unos segundos bajo el agua del grifo, preferentemente sobre un colador, y luego secarlas suavemente con un papel o un repasador.

En qué tipo de recetas se utiliza la flor boca de dragón

Galletas con flores frescas

Las flores boca de dragón mantienen su forma, por lo que resultan ideales para ser cristalizadas con azúcar.

Por su apariencia vistosa y colores llamativos, generalmente se la utiliza para decorar:

Dónde conseguir flores boca de dragón

La flor boca de dragón crece naturalmente en la zona del Mediterráneo, pero se adapta a cualquier lugar en donde no hayan heladas, y es muy cultivada tanto en jardines como terrazas y balcones. Siempre recordar solo comer plantas que no hayan sido tratadas con pesticidas o productos tóxicos, y ante la duda, es mejor no hacerlo.

Plantada desde semilla, la boca de dragón puede florecer en tan solo 4 meses, por lo que si se dispone de al menos una ventana con luz natural, es una buena opción cultivarla, ya que no ocupa tanto espacio. Como si fuera poco, tampoco es exigente con respecto al tipo de suelo ni requiere muchas horas de sol como otras especies.

En España, se pueden comprar tanto las flores frescas como las flores deshidratadas en Innoflower.

Nuestras mejores recetas con boca de dragón

Salir de la versión móvil