Qué es el agua de azahar y para qué sirve en cocina

Utilizada desde hace siglos en la cocina de Medio Oriente, el agua de azahar posee un aroma versátil que encuentra su uso tanto en platos dulces como salados.
En este artículo veremos qué es el agua de azahar, con qué sabores combina, ideas para incluirla en nuestras recetas y cómo conservarla correctamente.

SALTAR A LA SECCIÓN
Qué es el agua de azahar
Dónde comprar agua de azahar
Agua de azahar casera
Usos del agua de azahar
Cómo se conserva el agua de azahar
Recetas con agua de azahar

¿Qué es el agua de azahar?

El agua de azahar es el líquido producto de la destilación de pétalos de flores del naranjo amargo (tal como su nombre lo indica en inglés, orange blossom water, y en francés, eau de fleur d’oranger). Ampliamente utilizada en la cocina del norte de África, en el Líbano y en la cocina de Medio Oriente, también ha encontrado su lugar en la cocina francesa. 

El sabor del agua de azahar es perfumado, dulce, algo amargo y suave (a diferencia de las versiones sintéticas que suelen tener aroma muy fuerte), el cual aporta sofisticación y sensualidad a las preparaciones.

El agua de azahar combina bien con pistachos, nueces, almendras, dátiles, higos, limón, naranja, melocotón (durazno), albaricoque (damasco), fresas (frutillas), chocolate blanco y negro, canela, cardamomo y azafrán.

Agua de azahar comercial vs casera

Dónde comprar agua de azahar

EN TIENDAS FÍSICAS

Agua de azahar hecha en casa

El agua de azahar casera es sencilla de hacer, tan sólo son necesarios los pétalos de flores (a partir de 1kg de flores se pueden obtener alrededor de 1,5 lt de agua de azahar).

En su elaboración, pueden ser utilizadas flores de otros árboles cítricos, que le darán matices diferentes al agua floral resultante.

Ideas para utilizar el agua de azahar en la cocina

Medialunas argentinas pinceladas con almíbar y agua de azahar

VER TAMBIÉN: Lista completa de recetas con agua de azahar (gastronomía y cocktelería)

Otros usos del agua de azahar

En la medicina popular, se hacen infusiones con gotas de agua de azahar con fines terapéuticos (por sus propiedades sedativas). También se utiliza el aroma de agua de azahar en la industria cosmética, especialmente en perfumes y tónicos faciales.

Cómo conservar el agua de azahar correctamente

El agua de azahar debe conservarse en un lugar seco y fresco, sin estar expuesto a la luz, en donde se mantendrá al menos 1 año en caso de aguas de azahar comerciales.
En el caso de que el agua de azahar haya sido realizado en forma artesanal, se recomienda conservar en la nevera hasta por 1 mes.

Nuestras recetas con agua de azahar

Salir de la versión móvil