Crema pastelera sin huevos
Una receta rápida de crema pastelera sin huevo y sin gluten, ideal para uso en recetas de repostería.
Ingredientes
Direcciones
- En un recipiente, colocar la maizena y la mitad del azúcar, echar un chorro de leche fría para ir disolviendo la maizena sin que se formen grumos. Ir añadiendo toda la leche.
- Pasar a una cacerola, agregar el azúcar, la piel de un limón y la mantequilla y llevar a fuego bajo-medio y mientras ir revolviendo con una cuchara de madera. Una vez que haya espesado, agregar la vainilla, y seguir removiendo hasta que hierva.
- Quitar la piel de limón y pasar a un recipiente para que enfríe. Si se ha de utilizar como relleno en recetas de repostería, colocar un papel film para que no se forme la costra (también llamada nata).
Por qué la crema pastelera sin huevo es blanca
La crema pastelera común obtiene su coloración de la yema del huevo, que le brinda un tinte amarillo (a mayor cantidad de yemas lleve la receta, más intenso será el color). Al carecer de huevos, esta crema pastelera pálida toma el color de la mantequilla, pero no es suficiente para obtener intensidad. Por lo tanto, el resultado es un color similar al de una salsa blanca o bechamel.
Cómo dar color a la crema pastelera sin huevo
Para otorgar una tonalidad más apetecible, es posible utilizar colorantes naturales:
- Cúrcuma en polvo
- Achiote en polvo (también conocido como annatto)
- Betacarotenos en polvo
- Colorante de Cártamo
Sustituciones para hacer la receta vegana
Para hacer crema pastelera vegana, reemplazar la leche por cualquier leche vegetal (se recomienda leches con sabor neutral como la de almendras) y omitir la mantequilla. La textura resultante será más ligera y aguada, y el color más blanquecino, por lo que requerirá de colorantes naturales.