Babka, bollos de brioche trenzados sin lactosa

La leyenda cuenta que los Babka eran realizados por las abuelas judías con las sobras de la masa de los panes trenzados challah, agregándoles azúcar y frutos secos. Estos panecillos de Babka guardan los encantos de su versión original pero en un tamaño reducido. Son hechos a partir de una masa enriquecida tipo brioche sin lácteos, lo que los hace parve, tal como dicta la receta judía tradicional.
Ingredientes
Direcciones
- Aceitar y enharinar una placa, encender el horno a 180° C/ 375° F.
- En un recipiente, colocar el agua tibia, la levadura y los 15 g de azúcar y esperar 10 minutos a que fermente.
- Agregar el aceite y los huevos de a uno, hasta incorporarlos en la mezcla. Echar la harina y la sal, y pasar a la mesada.
- Amasar a mano durante 10 minutos (ó en un procesador de alimentos), hasta que la masa esté lisa y elástica. Dejar levar durante 1 hora o hasta que doble en volumen.
- Mientras, preparar el relleno. Derretir el aceite de coco y dejar enfriar. Agregar el azúcar y la canela y reservar.
- Cortar la masa en 8 partes, tomar una y estirarla con el rodillo. Untar una cucharada del relleno de canela, echar nueces picadas y enrollar hasta conseguir un tubo. Luego cortar por la mitad a lo largo, dejando el extremo sin cortar. Trenzar ambas partes entre sí, con los cortes hacia arriba, formar un círculo y cruzar un lado hacia el centro y otro hacia abajo. Ver toda la explicación en Cómo trenzar un bollo relleno Babka con fotos paso a paso.
- Colocar cada panecillo trenzado en la placa enharinada dejando 5cm entre sí y dejar levar durante media hora hasta que hayan crecido y estén esponjosos.
- Una vez levados, pincelar con un huevo batido. Cocer en horno durante 15 minutos o hasta que estén dorados.
- Dejar enfriar en una rejilla. Una vez fríos, tomar un tenedor y echar el glacé en forma de hilos sobre los Babka.
El glaceado puede ser omitido o reemplazado por un crumble.