En la estación en que los jardines se desbordan, también la cocina florece. Este helado nace de un ramo recogido a primera hora de la mañana, que es cuando el aroma es más intenso, antes de que la flor haya alcanzado su plenitud y los rayos del sol la hayan besado. En esta receta, las flores de jazmín no son un mero adorno: sus pétalos frescos perfuman la crema que en cada bocado te transporta a un paseo entre arbustos blancos, dulces y salvajes. Las promesas son ciertas: la primavera eterna sí existe.
Helado de jazmín con flores frescas
Inspirado en el gelato al gelsomino, este helado botánico se prepara con flores de jazmín recién cosechadas. Su aroma delicado y su textura cremosa lo convierten en un postre que promete una primavera eterna.
Servings 4 personas
Equipment
- 1 Heladera Máquina para helados
Ingredientes
- 5-10 gramos Flores frescas de jazmín*
- 2 unidades Huevos
- 150 gramos Azúcar
- 350 ml Leche entera
- 150 gramos Nata para montar crema para batir
- 1 pizca Sal
Elaboración paso a paso
- El día anterior, apenas cosechadas, enjuagar las flores de jazmín con un chorro suave de agua. Sumergirlas en la leche, cubrir y dejar en la heladera toda la noche para que infusione su aroma.
- Al día siguiente, colar las flores y calentar la leche perfumada con el azúcar y la sal hasta hervir.
- Batir los huevos aparte y añadir lentamente la leche caliente sin dejar de batir. Volver a la cacerola y cocinar a fuego medio hasta que espese, sin dejar que hierva. Retirar del fuego y seguir removiendo. Enfriar.
- Montar la nata con varillas e incorporarla a la mezcla ya fría. Enfriar nuevamente por 2 horas.
- Colocar en heladora según instrucciones. Una vez listo, guardar en un recipiente de vidrio o metal y congelar 1 hora más antes de servir.
Notas
Este helado es efímero como las flores que lo perfuman: saborealo apenas esté listo, cuando aún conserva su textura más cremosa y su sabor intacto.
*Si no tienes jazmín fresco, puedes usar pétalos de rosa o unas gotas de agua de azahar y vainilla. El perfume cambia, pero la magia sigue viva.