Los frutos secos no solo se pueden congelar, si no que debería ser una práctica habitual siempre que no se consuman de inmediato.
Razones por las cuales conviene congelar frutos secos
- Son caros y se echan a perder rápido, por lo que vale la pena la molestia. Como ejemplo, las nueces pueden ponerse rancias en tan solo dos semanas.
- No requieren ningún tipo de preparación previo al congelado.
- Los frutos secos se descongelan bien, a diferencia de algunas frutas y verduras.
Qué frutos secos se pueden congelar
Se pueden congelar todas la variedades, con o sin cáscara, hasta 12 meses, salvo los piñones que pueden ser conservados hasta 6 meses.
Frutos secos
- Almendras
- Avellanas
- Nueces
- Anacardos (Castañas de cajú)
- Pistachos
- Cacahuetes (Cacahuates o Maní)
- Piñones
- Castañas
Recomendaciones a la hora de congelar frutos secos
Conservar en recipientes herméticos o bolsas al vacío
Siempre es mejor mantener los alimentos en bolsas o recipientes con la menor cantidad de oxígeno posible, de manera que se conserven en buen estado durante mayor tiempo.
Colocar los frutos secos lejos de alimentos con olor fuerte
Los frutos secos pueden absorber aromas fuertes como el de pescados o cebollas. Destinando otro estante o ubicándolos lo más lejos posible, se evita la transferencia de olores indeseados.
Guardar las nueces en recipientes rígidos
Las nueces mariposa o pecan suelen quebrarse fácilmente. Almacenándolas en tarros de cristal (dentro o fuera del congelador) se conservan enteras para utilizarlas las recetas en las que requieran ir en una sola pieza.
Anotar la fecha
Siempre especificar la fecha en la que se ingresa un alimento en el congelador, para recordar consumirlo antes de la fecha de vencimiento.
VER TAMBIÉN: Qué frutas se pueden congelar y cuáles no