Cómo hacer fideos de calabacín sin espiralizador

plato de fideos de calabacín con aguacate, pepino, cilantro, flores lobelias, guisantes y pétalos de crisantemo

Los fideos de calabacín (también llamado zucchini o zapallito largo), popularmente conocidos como zoodles, el acrónimo formado por las palabras en inglés zucchini (calabacín) y noodles (fideos), estos fideos 100% vegetales forman parte de las dietas veganas y plant based (basadas en plantas). Si bien a veces se consiguen en comercios, lo mejor para garantizar su frescura es prepararlos justo antes de ser consumidos.
En este artículo veremos 3 sustitutos para el clásico espiralizador (o spiralizer en inglés) que pueden encontrarse en cualquier cocina.

Cómo sustituir un espiralizador

1. Con un pelapatatas

Se va pelando a lo largo el calabacín con el pelapatatas (o pelapapas), hasta llegar al centro con pepitas, que se descarta y se aprovecha en otras recetas.
El resultado serán tallarines anchos, similares a tagliatelles.

2. Con un rallador de vegetales

Un rallador de frutas y verduras de corte fino como el modelo Roko de Börner (en la foto) es la mejor opción para reemplazar un espiralizador. El resultado es bastante similar a los fideos de calabacín obtenidos con ese utensilio, ya que el grosor del filo coincide con el grosor de un espagueti.
El calabacín debe apoyarse y rayarse a lo largo, para obtener fideos de mayor longitud. Esta opción es recomendable para aquellos que busquen un accesorio de doble uso en la cocina, que también sirva para rallar vegetales para ensaladas.
Rallador de frutas y verduras Roko de Börner en Amazon España

3. Con un cuchillo

Un cuchillo de corte liso es el más adecuado, para no dejar marcas de los dientes en los fideos. Procurar que se encuentre afilado para poder cortar los fideos del grosor deseado.
El procedimiento siempre es el mismo, ir cortando tiras a lo largo del calabacín hasta llegar al corazón, que puede ser utilizado en otras recetas.

Ideas de recetas con fideos de calabacín

Ensalada con aguacate, cilantro, eneldo y flores comestibles

Hacer fideos utilizando otros vegetales

Si bien lo usual es encontrar recetas con fideos de calabacín, es posible hacerlos con otros vegetales como:

Tener en cuenta que la ventaja de utilizar un espiralizador es que aprovecha la superficie del vegetal, por más chico que sea, por su corte en espiral. En los métodos alternativos solo se puede cortar a lo largo, por lo que elegir vegetales de mayor tamaño rendirá mejores resultados.

También es posible hacer fideos de manzana para ensaladas o recetas dulces.

*Deben siempre ir cocidos antes.

Salir de la versión móvil