¿Se pueden comer los huevos con manchas rojas?

Huevo con mancha de sangre
Bulto rojo en la clara del huevo

¿Comer o no comer? Encontrarse con un huevo con manchas rojas sin saber lo que son genera incertidumbre y miedo. ¿Debe desecharse? ¿Cuáles son las precauciones que hay que tomar para comerlo? ¿En qué casos se debe evitar su consumo?

¿Qué son las manchas rojas en los huevos y por qué se forman?

A pesar de la creencia popular, la sangre no indica que se trata de un huevo fecundado o fertilizado. Las manchas rojas no son más que sangre proveniente de la ruptura de un vaso sanguíneo durante el proceso de ovulación de la gallina. Se trata de un proceso benigno que sucede con el cambio de luz, cambio de temperatura, o ante situaciones de estrés.

Tipos de manchas rojas en huevos

Puntos rojos en la yema del huevo

La aparición de restos de sangre en los huevos no es siempre igual, puede ser:

Tan solo el 1% de los huevos comerciales poseen este defecto, ya que los productores industriales utilizan lámparas para poder ver a través de la cáscara y descartar los huevos que presentan este tipo de anomalías. Los huevos marrones tienen una cáscara más oscura que impide una inspección minuciosa, por ese motivo es más común encontrarse con estas manchas en esos huevos o en aquellos que no son revisados, como los huevos orgánicos de campo.

¿Es seguro comer huevos con manchas de sangre?

Antes que nada, comer huevos con manchas de sangre no supone ningún riesgo para la salud. No significa que estén echados a perder ni que sean tóxicos. De hecho, la presencia de sangre brillante indica que los huevos son frescos, ya que a medida que pasa el tiempo, se hace menos notoria.

Para utilizar el huevo, simplemente retirar el punto rojo con la punta de un cuchillo o si es grande, con una cuchara pequeña. Si toda la clara se encuentra manchada, utilizarla tal cual como está para una receta en donde no se evidencie, como un rebozado o un omelette.

¿En qué casos es recomendable no utilizar un huevo con sangre?

No se recomienda utilizar claras con manchas rojas en el caso de que la receta a preparar sea de repostería (un merengue, una glasa real, o cualquier otra preparación en donde la coloración rojiza estropee el resultado).

Tampoco se recomienda el consumo de estos huevos a aquellos que sigan una dieta Kosher, ya que tanto las manchas rojas (como la cáscara rota) hace que los huevos no sean aptos.

Salir de la versión móvil