¿Cuál es la diferencia entre dulce y jalea de membrillo?

Tostada y cuchillo de untar con jalea de membrillo casero sobre bandeja

En este artículo veremos qué son el dulce y la jalea de membrillo, qué beneficios tienen en común y cuál es la diferencia entre estas dos preparaciones tradicionales de aprovechamiento de fruta.

Qué es el dulce de membrillo

El dulce de membrillo, también llamado carne de membrillo, cajeta o ate de membrillo en México, o «quince cheese» (queso de membrillo en inglés), se realiza a partir de la pulpa de la fruta y azúcar, y se aromatiza con vainilla, ralladura de limón, canela y clavo de olor.

El resultado es una preparación sólida en forma de bloque que se corta en porciones a lo largo o en cubos, para ser consumido como postre o utilizado como ingrediente en recetas.

VER TAMBIÉN: Cómo hacer dulce de membrillo de manera sencilla

Qué es la jalea de membrillo

La jalea de membrillo se obtiene a partir del agua de cocción de los membrillo y azúcar, por lo que no posee la pulpa de la fruta. Es un dulce de textura gelificada, que sirve para untar sobre panes o rellenar galletas.

VER TAMBIÉN: Cómo hacer jalea de membrillo casera

Beneficios de la jalea y el dulce de membrillo

Diferencia entre el dulce y la jalea de membrillo

Si bien el dulce y la jalea de membrillo son realizados a partir del fruto del árbol membrillero y azúcar, el primero lleva la pulpa del membrillo mientras que el segundo sólo el jugo de su cocción.

Salir de la versión móvil