¿Cómo se utiliza el vino blanco en la cocina?

Risotto de calabaza con vino blanco gratinado al horno

¿Es indispensable el vino blanco en una receta? Si bien su uso más conocido es el de aportar sabor a un plato, lo cierto es que no es la única función que cumple, si bien es la más difícil de sustituir. En este artículo veremos cómo se utiliza el vino blanco en la cocina, para qué sirve y en qué tipo de recetas es listado como ingrediente.

En qué recetas se utiliza el vino blanco

El vino blanco es utilizado en muchas recetas de origen europeo (español, francés, inglés), tanto dulces como saladas. Es de gran utilidad en técnicas como marinado, desglasado, adobado, flambeado, elaboración de salsas y estofados.

Platos salados con vino blanco

Salsas que llevan vino blanco

• Beurre blanc
• Velouté

Postres con vino blanco

  • Syllabub inglés
  • Compotas de frutas, como peras al vino blanco
Receta de Strogonoff de gambas con vino blanco
Foto: ALICIA ROBLES para Cuciniana

Usos del vino blanco en la cocina

Su uso versátil otorga distintas cualidades a los platos, es por ello que según la receta, el vino blanco es escogido como ingrediente para que aporte:

De esa manera, el vino blanco no sólo brinda sabor y líquidos a recetas como guisos y estofados, dulzor a postres y acidez a risottos, si no que también cumple la función de ablandar cortes de carne.

Como regla básica, que variará según el tipo de receta del cual se trate, lo ideal es utilizar media copa de vino para salsas y estofados.

Por otro lado, como el alcohol no permite la formación de gluten en recetas con harina, el reemplazo de agua por vino blanco en masas de tartas da como resultado hojaldres de textura más crujiente.

VER TAMBIÉN: Cómo sustituir el vino blanco en las recetas

Salir de la versión móvil