Cómo crear espacio en una cocina pequeña sin reformas

1. Liberar la encimera

Una encimera colmada de objetos queda desprolija e Incluso atenta contra las ganas de cocinar, ya que no hay espacio para hacerlo y resulta incómodo o imposible lograrlo.

VER TAMBIÉN: Trucos para mantener la encimera despejada

2. Evitar los duplicados

Foto: DIDRIKS

A menudo el poco espacio disponible es acaparado por duplicados tales como dos juegos de vajilla, uno para uso cotidiano y otro para visitas, o varios juegos de té juntando polvo en el fondo de un armario. En una cocina pequeña, se deben priorizar aquellos objetos que son utilizados a diario, ya que cada centímetro es valioso.

Lo mismo puede aplicarse a los utensilios repetidos en distintos materiales, como por ejemplo varillas metálicas y de silicona, y cucharones de madera, de plástico y metálicos en todos los tamaños. Evaluar si realmente es necesaria tanta variedad, y descartar o regalar los sobrantes, ayudará a ganar espacio.

3. Revisar periódicamente

Es muy común tener utensilios o pequeños electrodomésticos que rara vez son utilizados, en cuyo caso convendría sopesar si su lugar no podría ser mejor aprovechado.

Igualmente, las alacenas también pueden albergar enlatados o productos vencidos, por lo que una revisión mensual sirve para evitar que éstos ocupen espacio de más.

4. Crear niveles hacia arriba

Si a pesar de haber descartado lo prescindible todavía hace falta sitio de almacenaje, es posible que se necesiten más muebles y/o baldas, que pueden ir ocupando la pared hasta llegar al techo, y así aprovechar el espacio vertical.

Por otro lado, los espacios entre compartimentos de estanterías o alacenas de fábrica suelen ser demasiados amplios, lo cual lleva a apilar objetos sin poder recuperar los que se encuentran en la base, o tener el mueble prácticamente desperdiciado.

Para evitar esa pérdida de lugar, es posible agregar una balda al mueble con la ayuda de un taladro y unos soportes. El único requisito es que la balda debe ser del mismo ancho que el interior del mueble.

Otra opción son los estantes metálicos, que incluso pueden apilarse unos sobre otros para crear niveles adicionales. Esta solución rápida y sencilla es especialmente útil para pisos alquilados ya que no requieren instalación y pueden ser reubicados en cuestión de segundos.

Estante metálico

  • Material resistente
  • Extensible o apilable

5. Crear niveles hacia abajo

En otras ocasiones, el problema de espacio sin utilizar puede ser producto de una balda ubicada demasiado alto, o sobre una superficie en donde no es posible apoyar prácticamente nada, como es el caso de un desayunador o una encimera.

En estos casos, pueden agregarse cestas colgantes que se encastran en la balda y permiten almacenar objetos debajo de ellas. Además, existen soportes para tazas o copas de vino que se encastran de la misma manera.

Cesto colgante

  • Material resistente
  • 40 cm
  • Color: negro, blanco, cobre o dorado

Sea del tamaño que sea, probablemente una cocina siempre termine quedando pequeña, pero los metros cuadrados pueden rendir más si son aprovechados correctamente.

Es por ello que en el caso de espacios planificados desde cero, o que sí posean la posibilidad de realizar reformas, es conveniente evaluar de antemano las opciones disponibles; ya sea una estantería de obra a medida, o la posibilidad de crear una despensa en donde guardar todo cómodamente.

Salir de la versión móvil